27 junio, 2017

BANNER
BANNER
BANNER
BANNER
TERRITORIO

ORIGEN………….HOTEL CIUDAD DE BURGOS

 

atapuerca

Hotel de tres estrellas situado a solo 10 kms de Burgos capital por la N-1 dirección Vitoria, cuenta con Internet WiFi gratis en todas sus instalaciones. Además, posee seis salones con un aforo de 300 personas y están equipados con equipos de luz, sonido e imagen, en la que se darán los briefing y reuniones de equipos. Con grandes espacios para el descanso y la charla después de las etapas. Gimnasio, cafetería, restaurante….. todo lo que necesitas al alcance de tu mano, para que tu estancia en Burgos y tu participación en la Vuelta Burgos BTT sea lo más comoda y placentera posible.

hotel-sercotel-ciudad-de-burgos-general-3f93e3La salida y llgada de la primera etapa será junto a sus instalaciones y recorrerá la Sierra de Atapuerca, los bikers de la Vuelta Burgos BTT serán unos privilegiados y pasarán junto a los yacimientos de la Sierra, todo un paseo por la Historia. Pasar por el poblado de la Sierra de Atapuerca será algo que los participantes tardarán en olvidar.

 

PUERTA DE LA DEMANDA………..VILLASUR DE HERREROS

Villasur de Herreros localidad de salida de la Etapa 2 de la Vuelta Burgos BTT Castilla y León es Vida, puerta de la Sierra de la Demanda a los pies del pantano de Uzquiza. Etapa más larga de esta segunda edición con 90 Kms y 2900 metros de desnivel positivo, etapa entre hayedos, bosques de robles centenarios en la que sus tres descensos principales, entre una vegetación exuberante dejará a los bikers impresionados de su gran belleza. Dura pero de una inmensa belleza!

villasur de

 

EL PUEBLO.
Localidad estratégicamente situada, a pies del pantano que da agua a la ciudad de Burgos, desde Villasur se puede observar la Sierra de la Demanda en todo su esplendor. Casco urbano con casas y casonas de piedra serrana. Como su nombre lo describe villasur fue un pueblo Herrero el pasado siglo, por sus minas de hierro y su famosa ferrería.

SU HISTORIA.
También fue un hecho relevante en el siglo XIX la explotación de una mina de carbón que comenzaba en el término municipal de Villasur y terminaba en Pineda.
Este hallazgo cambió radicalmente la vida del pueblo, que se benefició de la extracción de carbón durante años. Para hablar de la historia de Villasur de Herreros hay que mencionar a la familia Assur, que a principios del siglo X se instaló en la zona que pronto denominaron Villasur, pueblo que más tarde, y debido a su manifiesta enemistad con el Conde Fernán González, decidieron abandonar. Villa Assur de Herreros, como era conocida, aparece documentada por primera vez en el año 964, pero es en 1204 cuando deja de depender de la corona para entrar en el señorío eclesiástico por decisión del rey Alfonso VIII, que más tarde entregará la villa al cabildo de la Catedral de Burgos, del que dependerá durante más de seis siglos hasta que conseguirá su independencia.

COMO LLEGAR.
Desde Hotel Ciudad de Burgos, por A1 coger N120 dirección Logroño y en Ibeas de Juarros coger BU-820 hasta Villasur de Herreros. 26 Kilometros.

 

CORAZÓN DE LA DEMANDA…………BARBADILLO DE HERREROS

Lugar de salida y llegada de la Etapa 3 de la Vuelta Burgos BTT Castilla y león es Vida, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda. Etapa de 65 kms de 1900 metros de desnivel positivo, la etapa discurrirá entre hayedos, robledales, pinares y también acebos y tejos centenarios, estos bosques habitados por corzos, jabalíes y ciervos.

3EE07042-9442-F2A8-E3CBBAFD3DCF9A96

EL PUEBLO.
Nada más adentrarse en Barbadillo de Herreros se aprecia la riqueza del pueblo en sus casonas blasonadas del siglo XVIII, mezcladas con las casas típicas serranas de arquitectura popular en las que no falta la tradicional chimenea acampanada. Fue Barbadillo un pueblo eminentemente minero, que siempre ha vivido de sus innumerables minas de hierro, de su famosa ferrería y de la riqueza que esto significó antaño. El paso del ferrocarril minero por la villa, no sólo era fuente de trabajo, sino que ahora, tras un trabajo de recuperación, se ha transformado en una senda de gran interés turístico: la Vía Verde de la Sierra de la Demanda

SU HISTORIA.
Las ferrerías de Barbadillo de Herreros son vestigios interesantes de la etapa preindustrial en la vertiente sur de la Sierra de la Demanda.
La explotación minera así como el beneficio del mineral de hierro fueron actividades que dejaron huella en la Demanda, como prueban algunos topónimos: Barbadillo de Herreros, Villasur de Herreros, La Herrería (en Monterrubio), El Escorial (Valdepez), etc. Muchas minas fueron ya explotadas por los romanos, y la existencia de mineral -hierro, plomo y cobre- fue relativamente abundante. En 1872, un año antes de su cierre, se menciona la de Monterrubio como “única mina de plata en la provincia”. Ese año se obtuvieron 152 kilos. La actividad metalúrgica en la Sierra fue especialmente intensa durante una centuria (1850-1950). Aparte de numerosas herrerías repartidas por toda la comarca, existieron tres ferrerías de altos hornos -dos en Barbadillo de Herreros y una en Huerta de Abajo-, donde se fundía el hierro y se transformaba en lingotes. Hubo otros tres hornos de cobre, dos en Pineda y uno en Monterrubio. Todos funcionaban con carbón vegetal. La ferrería “de Abajo” en Barbadillo de Herreros, ya existía en 1864. La “de Arriba” contaba con dos hornos, el principal de 9 metros de altura. La ferrería “La Previsora”, de Huerta de Abajo, data de 1887. Se encuentran en un estado de conservación aceptable y rodeados de bellos parajes naturales. Las tres merecen una visita.

COMO LLEGAR.
Desde Hotel Ciudad de Burgos, por BU-820 66kms o por N-234 80 kms.